lunes, 6 de julio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11. RESUMEN DEL TEXTO DE IGNACIO RAMONET

El periodismo del nuevo siglo
Los periodistas están en vías de extinción. El sistema puede funcionar sin ellos o, con periodistas reducidos a meros trabajadores que hacen retoques en los partes de agencia.
La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en regresión, al igual que su estatus social. Se está produciendo una taylorización del trabajo de los periodistas. Lo que sucede, especialmente en en ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.
Estamos asistiendo a una doble revolución, de índole tecnológica y económica. Podría denominarse una segunda revolución capitalista, que comporta muchas transformaciones y modifica la comunicación y el ámbito de la información. Dando lugar a una entronizaciín del mercado y a la mundialización de la economía.
Una de las consecuencias de la doble revolución: Las tres esferas.
La cultura, la información y la comunicación. Eran autónomas y contaban con su propio sistema de desarrollo. A partir de la revolución económica y tecnológica, la comunicación absorve la información y la cultura. Ya no hay sino cultura de masas. Hay información de masas; y la comunicación se dirige a las masas.
La información actual se caracteriza por tres aspectos. Primero, durante siglos la información ha sido muy escasa o incluso inexistente, actualmente es superabundante.
Segundo, la información tenía un ritmo lento, ahora es extremadamente rápida. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la información experimentó un gran desarrollo, siempre ha existido relación entre velocidad e información. Ahora, esta relación ha alcanzado un límite tal que plantea problemas, la velocidad es la de la luz y la instantaneidad.
Y tercero, la información no tiene valor en si misma, por lo que se refiere a la verdad o a la eficacia cívica. Es una mercancía y está sometida a las leyes del mercado, o de la oferta y la demanda, y no otras leyes, como los criterios cívicos o éticos.
En la actualidad, informar es hacer asistir a un acontecimiento, mostrarlo, situarse a un nivel donde la mejor manera de informarse equivale a informarse directamente.
El periodismo de ayer y hoy
El periodismo tenía una organización triangular: el acontecimiento, el intermediario y el ciudadano. El acontecimiento era transmitido por el intermediario, el periodista que lo filtraba, analizaba, contextualizaba y lo hacía repercutir sobre el ciudadano.
Ahora, el triángulo se ha transformado en un eje. Está el acontecimiento y, a continuación, el ciudadano. Todos los medios de comunicación intentan poner directamente en contacto al ciudadano con el acontecimiento. Existe la idea de que el intermediario ya no es necesario.
La idea de la autoinformación se va imponiendo. El sistema transforma a cualquier receptor en testigo. Integra y absorbe al propio testigo en el suceso. El receptor observa directamente y, por lo tanto, participa en el acontecimiento. Se autoinforma. Si hay algún error, el sistema culpabiliza al receptor, puesto que se ha informado por su cuenta.
El nuevo sistema da por buena la siguiente ecuación: "ver es comprender", lo cuál puede parecer muy racional. Sólo se comprende con la razón. No se comprende con los ojos o con los sentidos. El sistema actual conduce a la irracionalidad o al error.
El principio de la actualidad
La actualidad es un concepto fuerte en el contexto de la información. Es lo que dice el medio de comunicaión dominante.
Como el medio dominante actual es la televisión, será ésta el véctor principal de la información e impondrá como actualidad todos aquellos acontecimientos que sean propios de su ámbito, ricos en capital visual y en imágenes.
El sistema actual transforma el concepto de verdad, que es importante en el ámbito de la información. Si la prensa, la radio o la televisión dicen que algo es cierto, pues es cierto, aunque sea falso. El receptor no tiene más criterios de apreciación, si todos dicen lo mismo, está obligado a admitir que es verdad.
Ha cambiado la especificidad de cada medio de comunicación. Ya que hablan de si mismos, repiten lo que dicen los otros medios, dicen todo y, a la vez, dicen lo contrario. Por eso, es difícil hacer distinciones.
Los tres sistemas de signos
Hasta ahora, en la comunicación disponíamos de tres sistemas de signos: el texto escrito, el sonido de la radio y la imagen. Cada uno ha dado lugar a un sistema tecnológico.
El texto está en el origen de un verdadero sistema, al igual que el sonido y la imagen. La revolución numérica está haciendo converger de nuevo los sistemas de signos hacia un sistema único: texto, sonido e imagen pueden, ahora, expresarse en forma de "byte" (Multimedia).
El mismo vehículo permite transportar los tres géneros a la velocidad de la luz, conjuntamente o por separado. Este sistema supone una transformación radical.
La revolución tecnológica que vivimos en la actualidad hace pensar que la máquina desempeña el papel del cerebro y que ésta realiza funciones cada vez más numerosas del mismo. La revolución tecnológica de la "cerebralización" de las máquinas.
La revolución numérica permite conectar a la red todas estas máquinas "cerebralizadas". En cuanto una máquina tiene cerebro, se puede conseguir que todas las máquinas electrónicas estén conectadas entre sí de alguna manera.
El sistema de comunicaciones crea una red, un tejido que envuelve el conjunto del planeta, permitiendo el intercambio intensivo de información.
Más información no significa más libertad
El control de la información permitía dos cosas, en primer lugar, una información escasa era una información cara, que podía venderse y dar lugar a una verdadera fortuna. Por otro lado, una información escasa proporcionaba poder a quienes la poseían.
Relación entre libertad e información: Si tengo más información, tengo más libertad. Cada vez que se añade información, se gana en libertad. En nuestras sociedades democráticas, se tiene en cuenta la idea de que necesitamos más información para poder tener más libertad y más democracia. Pero no por añadir información aumenta la libertad.
Es algo que se puede constatar desde 1989, año de la caída del muro de Berlín. Hemos roto las últimas barreras que se oponían intelectualmente al avance de la libertad a escala internacional. Ahora la libertad ha progresado. Disponemos de todas las informaciones, estamos en la era de Internet, en una fase de superabundancia. Pero se ve que, en realidad, la libertad no aumenta, ya que aumenta la confusión.
El sistema hoy nos muestra constantemente que todo incremento de información supone una amputación de libertad. La forma moderna y democrática que adopta la censura no se basa en la supresión de información, sino en el exceso de ésta.
La información presenta dos aspectos: credibilidad y fiabilidad. Por muy abundante que sea esa información, la que más nos interesa es la que es creíble y fiable, la que tiene un mínimo de garantías relacionadas con la ética, la honestidad, deontología o moral de la información.
La información en directo
Ante la superabundancia de información, se puede acceder a fuentes de información en directo. Sin embargo, ¿Cuáles son las informaciones que se esconden, cuáles son las informaciones de las que no se quiere que nos enteremos?
Ante todas las informaciones a las que nos enfrentamos, debemos preguntarnos cuáles son los problemas para los que el periodismo es la solución en el contexto actual. Si sabemos responder a ésto, el periodismo nunca será abolido.
Relación entre información y verdad: La verdad, aunque no siempre sea fácil determinarla, es un criterio que debería tener una cierta pertinencia en lo referente a la información. Hoy en día, el sistema actúa de forma indiferente ante la verdad o la mentira.
En primer lugar, porque no pretende mentir y, por lo tanto no tiene mala conciencia. Lo que da valor a una información es el número de personas potencialmente interesadas en ella, pero ese número no tiene nada que ver con la verdad. Puedo decir una gran mentira que interese a mucha gente y venderla muy cara.
En 1997, se juzgó en Alemania a un periodista, Michael Born. Que fue condenado por haber vendido unos reportajes de actualidad a cadenas de televisión , durante mucho tiempo. Todo era falso. Y vendía a buen precio, porque eran exactamente lo que las cadenas querían tener (ha explicado sus hazañas en un libro titulado "Quién falsifica una vez..."). Fue un juez el único en descubrir que un reportaje sobre vendedores de droga en un barrio de la ciudad alemana había sido totalmente falsificado.
En segundo lugar, hoy el valor de una información depende de la rapidez con que se difunde, la instantaneidad.
Un periodista, ¿Qué es?
Si analizamos la palabra, un periodista ("journaliste") es un "analista del día". Dispone de un día para analizar lo que ha pasado. Actualmente, todo se produce en directo y en tiempo real. La instantaneidad se ha convertido en el ritmo normal de la información. Un periodista, hoy en día, debería llamarse "instantaneísta".
Todavía no sabemos analizar al instante, no hay análisis ya que no hay distancia. El periodista es el canal que enlaza el suceso y su difusión. No tiene tiempo de filtrar, ni de comparar.
Estamos en un sistema que poco a poco considera que hay valores más importantes (instantaneidad, masificación) y valores menos importantes, menos rentables (los criterios de la verdad). Este sistema se organiza para comprar y vender informaciones que tengan un valor mercantíl. En algunas ocasiones, la información sigue siendo un instrumento útil para despertar el sentido cívico.
Nos encontramos en un movimiento que se puede llamar de homogeneización cultural a escala planetaria, este fenómeno tiene tendencia a imponer sus modelos en todo el mundo. El modelo actual en el ámbito de la información es la CNN. Éste irá impregnando poco a poco a todos los demás.
El telediario que vemos en Francia a las ocho de la tarde es, en este momento, un tipo de modelo universal. Con todas las diferencias culturales que se quiera, la estructura de la narración, la retórica, es la misma en todas partes.
Este modelo fue inventado por la CBS en los años 60 y el primer presentador fue Walter Cronkite. Esta fórmula, con un presentador único, que está desde el principio hasta el final; no se hacía antes. En los telediarios de tipo tradicional, se sucedían varios presentadores, donde cada uno hablaba del tema que conocía. Por otra parte, también se decidió dar informaciones muy cortas.
Francia adoptó este modelo hacia mediados de los años 70 (el primero fue Joseph Pasteur) Se trata de un modelo importado. Nuestro país adoptó un modelo norteamericano.
En la actualidad, aparecen cadenas de información contínua; LCI, los británicos han creado Skynews, y se crearán otras, que son imitaciones de la CNN.
Todo el mundo se expresa igual
La estructura narrativa, el modelo retórico es universal. En quince años, este modelo universal se ha extendido por todo el planeta, y todo el mundo ya se expresa de la misma manera.
Pekín, Berlín, Rumania (1989) son exponentes de lo que se llama "fracturas inaugurales". Todo empezó con ellos. Estos acontecimientos fueron los primeros en permitir definir el funcionamiento posterior.
En su época, los acontecimientos de Pekín o Rumania no nos permitieron ver lo que ocurría desde el punto de vista mediático. Lo que sucedía en el mundo de los medios de comunicación era más importante, a la vista de sus consecuencias posteriores.
El poder se ha convertido en una noción confusa. Los que creen tenerlo se dan cuenta de que no lo tienen. Lo que antes se llamaba el cuarto poder ahora es más bien el segundo. Sus funciones han cambiado: el cuarto poder era la censura de los otros tres. Aquí, el segundo se plantea en terminos de influencia global y general sobre el funcionamiento de las sociedades.
En la actualidad, se considera que el poder se ha desplazado hacia la esfera de la economía y, el ámbito financiero. Los mercados financieros son los que dictan y determinan el comportamiento de los responsables políticos.
Los ciudadanos se movilizan porque piensan que su capacidad de intervención en el marco de la democracia consiste en votar, pero en cuanto votan a alguien, éste descubre a su vez que no puede hacer gran cosa. Por ejemplo, el presidente Chirac que fue elegido en Mayo de 1995, había dicho que no podía hacer gran cosa "debido al inmovilismo de la sociedad y a los imperativos europeos".
El jefe de un ejecutivo fuerte como sistema político, se revela impotente ante compromisos que ha adoptado, que son considerados como movimientos tectónicos. Éste es el problema del poder, en el que los medios de comunicación desempeñan un papel secundario.
Los riesgos de la democracia
Debemos plantearnos si en este contexto, no existe un riesgo para la democracia.
¿Por qué los políticos, en algún momento, tomaron la decisión de permitir que los mercados financieros quedasen fuera del alcance de sus acciones? Por ejemplo, se decidió que la moneda ya no dependería de la soberanía popular, cuando ésta es un instrumento de la soberanía.
La soberanía, en la actualidad, no son las fronteras, ni la política exterior, ni la seguridad. La soberanía se diluye, el poder se diluye y se produce una especie de proyección de estas responsabilidades hacia el exterior. La propia estructura del poder ha quedado trastocada.
Vivimos en un mundo en el que los mercados financieros exigen la aplicación de una determinada política, fijada por la OCDE y el FMI, y en el que todos los gobiernos llevan a cabo exactamente la misma política, que tiene las mismas repercusiones para la sociedad. La política actual va a remolque de la economía y ésta no es la economía real sino la economía financiera, especulativa.
Función de los medios en este contexto: Vivimos una situación de crisis de civilización, una crisis que podría llamarse de visión del momento en que vivimos. Actualmente, se está produciendo una serie de fenómenos a escala planetaria que han transformado la arquitectura intelectual y cultural en la que nos desemvolvemos, pero somos incapaces de describir el edificio en el interior del cual nos encontramos. Es una crisis de inteligibilidad. Sabemos que las cosas han cambiado, disponemos de instrumentos intelectuales y conceptuales, pero éstos no nos permiten comprender la nueva situación. Servían para analizar la situación anterior, pero no para comprender esta nueva realidad.
La crisis de inteligibilidad se basa en el hecho de que han cambiado ciertos paradigmas. Como en las grandes revoluciones científicas.
El progreso y la máquina
Han cambiado dos paradigmas importantes sobre los que se asentaba el edificio en el que vivíamos hace tan sólo unas decenas de años.
El primero es el progreso, la idea de progreso forjada a finales del siglo XVII y que impregna todas las actividades de una sociedad, permite que desaparezcan las desigualdades, que las sociedades sean más justas, consiste en creer que la modernidad implica que se arreglen unos cuantos problemas. La idea de progreso es el Estado providencia que conduce a la parálisis social.
El progreso es un paradigma general, que hoy ha entrado claramente en crisis. Será sustituido precisamente por la comunicación.
El progreso permitía la felicidad a nuestras sociedades. Hoy en día, a la pregunta sobre cómo estar mejor si ya se está bien, se responde: Comunicación. La respuesta masiva que se nos ofrece siempre es: hay que comunicarse.
Las aportaciones tecnológicas se relacionan basicamente con la comunicación. Que se considera como una especie de lubricante que hace posible que todos los elementos de una comunidad funcionen sin fricción.
El segundo paradigma era la idea de que existía una especie de funcionamiento ideal de una comunidad: la máquina , el reloj.
Una máquina es un conjunto de elementos que se complementan, en el que no sobra ninguno. Si existe algún elemento de más, la máquina no funciona. La máquina integra todos los elementos que la componen, y ¡funciona! Son los funcionarios quienes hacen que funcione el Estado. Ése es el modelo, que ha dejado de servir. Se acepta de nuevo que existen marginados, piezas que le sobran a la máquina.
El mercado es el principio que, hoy por hoy, hace funcionar las cosas, y no lo es ya el principio de la máquina.
El peso del mercado
El mercado solo integra aquellos elementos que son solventes. Es la solución a todo y pretende integrarlo todo.
El mercado moderno, tal como lo explicaba Fredinand Braudel, se inventó hacia el renacimiento. El mismo se limitaba a sectores muy concretos, como el comercio. En nuestra época abarca todos los sectores, todas las áreas de actividad, como la cultura, la religión, el deporte, el amor o la muerte.
Los dos paradigmas que han permitido la construcción del Estado Moderno, el progreso y el reloj, han desaparecido y han sido sustituidos por la comunicación y el mercado.
En la esfera de lo político, el poder está levitando, ya que no puede garantizar ni el progreso, ni la cohesión social. Los responsables políticos, o el poder político, se encuentran en una situación delicada ante este nuevo edificio.
Es patente la situación de incomodidad de algunos políticos y en los ciudadanos.
La cuestión de la ética se sitúa ahora en el centro de preocupación de los periodistas. El ámbito de actividad de éstos se ha reducido considerablemente y es evidente que se enfrentan a un sistema tanto de jeraquía como de propiedad, que reclama una rentabilidad inmediata. Los periodistas se preocupan por lo que se les va a pedir, y más si lo que se les pide entra en contradicción con lo que piensan realmente.
La información y las relaciones públicas
La influencia de la publicidad o de los anunciantes, de los accionistas que poseen una parte de la propiedad de un diario, pesa mucho. Hay periodistas que intentan defender su propia idea de ética, pero también se producen abandonos.
Cada vez es más frecuente refugiarse en la comunicación en el sentido de " relaciones públicas". Existe una actual confusión entre el universo de la comunicación y las relaciones públicas y el de la información.
La comunicación es un discurso adulador emitido por una institución que espera que ese discurso le reporte algún beneficio.
Las instituciones culturales, económicas o industriales producen información, la entregan a periodistas y les piden que se limiten a reproducirla. La petición no se presenta como una orden, pero la forma puede ser muy seductora.
Es cierto que las nuevas tecnologías favorecen considerablemente la desaparición de la especificidad del periodista. A medida que se desarrollan las tecnologías de la comunicación, aumenta el número de grupos que producen comunicación.
Las tecnologías de la comunicación han producido la exploción de las radios libres, o el fax. Actualmente, gracias a internet, cada uno de nosotros puede no solo convertirse en periodista, sino ponerse a la cabeza de un medio de comunicación.
Conciencia y responsabilidad
Los medios de comunicación que más se desarrollan son los medio relacionados con las tecnologías del sonido y la imagen.
Los periodistas no forman un cuerpo homogéneo, existen opiniones ernfrentadas. Son grandes consumidores de medios de comunicación, son muy conscientes de todos los problemas y discuten de ellos continuamente.
Los ciudadanos no son simples receptores de los medios de comunicación. El emisor tiene una gran responsabilidad, pero informarse también quiere decir saber cambiar de fuente, resistirse a ella si es demasiado fácil. Para mucha gente ya no es difícil darse cuenta de que el telediario no basta para estar informado. No está hecho para informar, sino para distraer. Está estructurado como una película, empieza de una cierta manera y acaba con un final felíz.
En un periódico se puede empezar por el final. Al finalizar el telediario, casi todo el mundo se ha olvidado de lo que ha pasado al principio, acaba con risas y piruetas.
No se puede decir: la televisión me informa mal, ella es la culpable. La persona que se dice a sí misma: voy a informarme mirando un telediario, se está mintiendo a sí misma, porque no se da cuenta que está haciendo una apuesta con su propia pereza.
Informarse o saber qué pasa
El ciudadano tiene dos posibilidades: o bien se quiere informar o bien sólo quiere saber vagamente lo que pasa. En primer caso, se puede hacer a base de recortar y pegar las informaciones. Hay que tener la voluntad de hacerlo.
Por otro lado, por muy exigente que sea el teleespectador con los telediarios, lo que no puede exigirles es lo que no pueden dar. En treinta minutos tienen que tratar una veintena de informaciones.
La televisión puede hacer bien su trabajo cuando se trata de reportajes y emisiones especiales. Por ejemplo, el documental en dos capítulos sobre la Guerra de las Malvinas, fue importantísimo en la historia de los medios de comunicación, sirvió de modelo para la del Golfo, desde el punto de vista negativo. Esto supone tener la voluntad de seguir un mismo tema durante varias horas.
En cuanto a su funcionamiento, el medio de comunicación dispone de todas las posibilidades.
Informar no es solo interesarse por ciertos ámbitos considerados importantes, sino también por la propia información y la comunicación. Los medios ya no pueden presentarse simplemente como un ojo que mira y que no puede verse. Todo el mundo los ve y todo el mundo sabe, de alguna manera, que no son perfectos. La gente espera de los medios que hagan una autocrítica.
Los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, para que todo el mundo supiera cómo trabajan, y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica.
No están solo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es muy cómodo juzgar sin ser juzgado.

miércoles, 1 de julio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. FORO DE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

El día 13 de Mayo del corriente año, se llevó a cabo en el Salón "Amarillo" de la Universidad Nacional de Catamarca, alrededor de las 10.15, el Foro Nº 17 de Discusión del Anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa está impulsada por el Ejecutivo Nacional para modificar la vigente Ley de Radiodifusión.
El Anteproyecto de Ley busca garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a difundir e investigar informaciones y opiniones, que constituyan un pilar de la Democracia, garantizando la libertad de expresión. También contempla los avances tecnológicos de las últimas décadas en Tecnología de la Información y la Comunicación.
La idea del Anteproyecto se concentra en cambiar la vieja ley "militar", democratizar la propiedad de los medios y favorecer el federalismo real que fortalezca la comunicación local.
Apertura del acto: Al inicio, hizo uso de la palabra la vicegobernadora, Dra. Lucía Corpacci. Agradeció a todos los que participaron de la organización como el Licenciado Luis Lázaro, encargado del COMFER, que está intervenido por la Presidencia de la Nación . Antes, el organismo estaba formado por representantes de las tres fuerzas militares. Ahora recorre el país explicando los motivos de la nueva ley y busca ideas innovadoras.
En la oportunidad, la vicegobernadora agradeció a la Cámara de Diputados, al equipo de la vicegobernación, Radio Universidad y el apoyo de la Diputada Egle Altamirano.
Luego, recalcó la importancia que es democratizar la información, ya que no debe estar concentrada en un solo grupo, sino que todos debemos participar.
Seguidamente, tomó uso de la palabra el Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión, Lázaro. Expresó: "El proyecto de ley tiene que ver con la vida diaria y la participación política y cultural de la sociedad". También indicó: "Se reconoce el gran poder de los medios en la vida diaria de las personas". La Presidenta de la Nación le pidió a Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión, que ponga primero en consideración el tema de la ley de Radiodifusión.
"Hace cinco años se debatieron 21 puntos que fueron la raíz para elaborar esta propuesta ", recordó Luis Lázaro. Además, comentó que la vieja ley está basada en la doctrina de la seguridad nacional, la ley que tenemos hoy es muy restrictiva con los medios. Es difícil lograr el protagonismo de los medios locales. Hay que terminar con esa manipulación y generar mayor participación social.
Un panel de ideas: Después se realizaron las mesas de exposición y debate, donde distintas personalidades dieron a conocer su punto de vista acerca del proyecto de ley.
- Héctor Nieva (docente y periodista), expuso que es necesario eliminar la ley de la dictadura, porque está desactualizada y marcó puntos fundamentales:
1- Hay que aplicar el concepto de industria de incorporación del conocimiento.
Fomentar la producción de contenidos desde la perspectiva regional y local.
2- Para sostener el trabajo local hay que reforzar con herramientas financiaeras.
3- Tratar de armar redes de medios públicos.
4- Incorporar un fondo nacional que sirva al desarrollo de la Radiodifusión.
5- Se necesita una línea de financiamiento específica para la producción y distribución de proyectos audiovisuales.
-Luego, la Diputada Provincial, Egle Altamirano, recalcó sobre el concepto de democratización y dijo que todos debemos comprometernos.
También afrirmó que hay que valorar el sentido federal y trasladarlo a Catamarca. Además de valorar y rescatar el trabajo de los diarios locales y aseguró que para llegar a la realidad hay que asumir el compromiso.
-Por otra parte, el Director del Incap señaló que "La Ley de la democracia sirve para derogar la Ley 22.285, firmada por Videla, la cual lleva las máculas del autoritarismo".
También agregó que la nueva Ley avanza sobre los adelantos tecnológicos, democratiza el derecho de la información, permite la participación, le devuelve la voz a los sin voz, traerá el antiguo periodismo por la competencia informativa y no permitirá el acceso a otras nuevas tecnologías.
Dudas y comentarios: Algunos estudiantes planteron sus dudas y uno de ellos, Sergio Fernández, que estudia La Tecnicatura en Comunicación Social el el IES Clara J. Armstrong, dijo que hay que construir medios alternativos que prioricen tanto la cultura nacional como la regional y local.
-El profesor Oscar Démet ( Director de Teatro), señaló que el avance de la tecnología va en desmedro de los comunicadores, e hizo énfasis en la falta de promoción quer haga que las comunidades se junten de nuevo y participen en grupos de actividades artísticas.
"La tecnología va en detrimento de los lenguajes artísticos como la música, la danza, el teatro", afirmó.
- Posteriormente, María C. Rosales ( Comunicadora Social), expresó sobre la importancia de los foros y manifestó: "Yo creo que a través de la discución de las ideas, a través del aporte que podemos realizar todos, esta Ley se va a ir enriqueciendo y se va a ir prefeccionando aún más".
Se refirió a la regulación de contenidos y dijo que es muy importante que se regule la publicidad y que se prohiba la publicidad subliminal que vemos en muchos medios de comunicación, especialmente en la televisión. Esas publicidades afectan a la conciencia de niños y jóvenes.
Pidió también que se les brinde más importancia a los estudiantes de Comunicación Social, porque hoy están muy desprotegidos.
- Después, un operador de cable remarcó que la Ley va a servir para que, en cuanto a los medios, no se discrimine a Catamarca.
También se habló acerca de la transcisión a los servicios digitales, que deberán mantener derechos y obligaciones de los titulares de licencias obtenidas por concurso público y sus repetidoras para servicios abiertos análogos, garantizando su vigencia y área de cobertura.
- Más tarde, el director del COMFER puntualizó que la ley es un proyecto de comunicación y también un proyecto cultural. Que en los concursos obtendrá más puntaje aquél medio que tenga más contenido local.
-Seguidamente, un periodista de Radio Nacional manifestó que los medios públicos están recibiendo dinero para comenzar a trabajar con otros elementos, no con los viejos y obsoletos. Además, sugirió que se provea de la información, respecto al contenido, a los comunicadores.
- Posteriormente, Jorge Cippitelli ( Propietario de medios de comunicación social) subrayó que al hablar de la vieja ley, no debería decirse la "Ley de la época de facto" y que habría que hacer incapié en la demora de la misma.
"No es bueno concentrar el poder de la información"
"Que sea una ley no como una batalla entre el oficialismo y la oposición, sino una ley sólo para los medios de comunicación". Fueron unas frases destacadas de Cippitelli.
La educación y comunicación: Con respecto al tema "educación", el Sr. Alberto Ortíz de la biblioteca, aseguró que todos tenemos derecho a la información. Que hay crisis en la educación y cree que los comunicadores o formadores de opinión responden a los sectores pudientes.
Solo el 3 % de la sociedad recibe información de lo que hace el Esatdo, mientras que el resto, el 97%, está dominado por una oposición.
"Tendría que haber multimedios que sirvan como soporte y apoyo educativo a los estudiantes. Para que el sistema educativo sea más eficáz".
- Luego, Luis Reyes miembro del "Foro Catamarca" también se refirió al tema educación y señaló que los medios son el aparato fundamental para la educación del pueblo.
Manifestó que la educación siempre es política y que hay que dar lugar a las organizaciones sociales e institucionales expresivas ( música, teatro).
Agregó que los medios expulsaron los sentimientos y pensamientos nacionales y que hay que luchar por una "Patria Solidaria".
-A continuación, Alfredo Carrizo afirmó que espera que la ley les de la palabra a los que no tienen voz.
"Un actor social debe estar comprometido con la realidad local y nacional de la sociedad", aseguró.
-Más adelante, el creador de Radio Unión, antes Radio Catamarca, señaló que existe un unitarismo total, un individualismo.
"Ojalá la ley no sea solo una cuestión política", manifestó.
Habló de los concursos y categorías A, B, C, D, E y F. Dijo que Catamrca solo tiene categorías E y F. Y que hay normas de esas categorías que aquí no se cumplen.
-Seguidamente, Eduardo Andrada se refirió al monopolio de la prensa escrita en Catamarca y criticó a los dos principales diarios EL ANCASTI y LA UNIÓN, porque sus títulos son iguales.
- Después, Juan Ochoa ( Secretario General de la Federación Argentina de Canillitas y Vendedores de Revistas), discrepó con lo que Jorge Cippitelli expuso, al decir que ya no debemos referirnos a la vieja ley como "La Ley de facto". Ochoa manifestó que el pasado no puede borrarse, porque la historia nos incumbe a todos y es importante que los jóvenes la conozcan.
Expresó también que hay que distribuir las riquezas entre los trabajadores y que para que haya una verdadera libertad de expresión, los medios deberían ser independientes y no esclavos de monopolios.
Para finalizar, agradecieron a todos los sectores que participaron y colaboraron con el foro.

martes, 9 de junio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8: MIS TRES ÚLTIMOS LIBROS LEÍDOS

* LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO. DE ANTONIO SANTA ANA: Trata sobre un joven que contrae sida y se marcha de su hogar. Vive solo en un departamento, con un perro siberiano quién, según el joven, es el único que lo mira sin juzgarlo.
A pesar del alejamiento de su familia, su hermano menor lo visita frecuentemente y lo acompaña hasta sus últimos días de vida.

*LEER POR LEER: Es un libro con diversos cuentos y poemas de distintos autores como por ejemplo, Adolfo Bécquer, Elvio Romero, Pablo Neruda, etc. Lo leí al final del año pasado en un curso de literatura, que se brindaba los Sábados como apoyo para el último año del polimodal. El texto que más me gustó fue Porqué de Elvio Romero.

*COMO AGUA PARA CHOCOLATE. DE LAURA ESQUIVEL: Se trata de una mujer llamada Tita que desde pequeña le gustaba todo lo referente a la comida y a cocinar, entonces mientras crecía iba aprendiendo y realizaba recetas que provocaban efectos afrodicíacos en las personas que las comían. Así surgió el amor con el esposo de su hermana, pero éstos desde jóvenes se habían enamorado. No pudieron estar juntos al principio, porque Tita era la hija mayor, y según la tradición familiar, debía dedicarse al cuidado de su madre. Al final, logran estar juntos.

lunes, 8 de junio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: GRABACIÓN DE UN PERIODISTA LOCAL Y DESGRABACIÓN LITERAL

Grabación del periodista Gustavo Ceballos, conductor del programa "Hasta que salga el sol", transmitido por Radio Valle Viejo. El operador del mismo es Javier Sosa.
Contexto: Dos oyentes le escriben al señor Gustavo Ceballos. El primero le preguntó si se sentía usado por los candidatos y el gobierno. La segunda, una señora de 70 años, le pidió que explique a que se refieren cuando hablan de "Candidaturas Testimoniales".
Ceballos le respondió a ambos, dando su opinión y citando un ejemplo.
A mi no me usaron porque, en los últimos años, yo no los voté. Ni a uno, ni a otro. Porque como no me conforman, no me gustan y mienten siempre, entonces no tengo porque darles mi voto de confianza. Y no se los doy.
Así, al que me dice ésto, a mi no me usaron. ¡ Ni me usarán! Yo no les debo nada a ellos y ellos no me deben nada a mí.
En cuanto a las candidaturas testimoniales, se trata de dar votos de confianza. Pero ellos, por ejemplo, cumplen una función en este momento. Algunos son intendentes, otros son gobernadores. Figuran en las listas para senadores, para diputados, pero es un testimonio que ellos dan a eso. Pero no van a asumir, muchos no van a asumir.
Algunos ya han renunciado y otros no. Eso es, darle un voto de confianza al partido. Y yo digo que es, normelmente, engañar al electorado. Porque si yo lo voto a Javier Sosa, que se va a postular para senador a pesar de que él, en este momento, es intendente; él cuando sea elegido senador no va a asumir. Va a renunciar a su candidatura para seguir siendo intendente. Entonces, me ha mentido. Yo lo he votado, con confianza y fe, y él me ha mentido. Porque él no va a asumir.
Hay algunos que ya han renunciado a su cargo, para formar parte de la lista. Ahora bien, por eso yo pregunté que opinan ustedes de la postulación de la vicegobernadora. ¿ Qué tendría que hacer la vicegobernadora? Renunciar a su cargo de vicegobernadora y presentarse en las elecciones con el cargo que va ahora. Eso sería lo ético y lo moral. No...lo vendría a ser...no es irregular desde el punto de vista legal. Lo pueden hacer porque no hay ninguna ley que se los impida. No hay ninguna ley, pero es desde el punto de vista moral y ético para la gente, que tiene la imagen de esa persona, a la cual la va a votar con fe. Y después esa persona va a decir: Muchas gracias pero no, no, yo no voy para ahí.
En lugar de ir Javier Sosa, ¿Sabe quién va? El que está segundo en la lista: Gustavo Ceballos. Pero ése es un malandra, un chanta, un delincuente. Gustavo Ceballos miente y ése va a asumir, exactamente. Y usted no lo votó a él, lo votó a Javier Sosa, que es honesto, serio, trabajador, que cumple con la gente. Pero él es intendente. A eso se refieren cuando hablan de candidaturas testimoniales.
¿Les gustó, no? El ejemplo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: RESUMEN DE UN LIBRO

LIBRO: GILDA, LA VIDA DE UN ÁNGEL.
ESCRITOR: NILS GHERARDI.
Edición de la revista SEMANARIO.
* Miriam Alejandra Bianchi, "Gilda", nació el 11 de Octubre de 1961 en Buenos Aires. Sus padres, Omar Bianchi e Isabel "Tita" Scioli, querían ponerle Gilda a su primera hija, por una película, donde trabajaban Rita Hayworth y Glen Ford. No pudieron porque, en ese entonces, la autoridad tenía una lista de nombres permitidos y sólo el silencio y la negativa para los otros.
Miriam vivía junto a su familia, en la calle Baigorria, Devoto. En una calle de familias de clase media con sus problemas y esperanzas. Una calle sin pretensiones. Tenía cuatro años cuando nació su hermano Omar, el que completó el grupo familiar compuesto por el matrimonio, la hija mayor y la abuela, Carmen.
Cuando Miriam se convirtió en Gilda, dijo una vez que Omar era más que un hermano. "Es parte de mi corazón" dijo.
Su infancia:
A los cuatro o cinco años se acercó al piano de su madre Tita y trató, a pesar que sus dedos no alcanzaban las teclas de marfil, tocar una canción. Desde aquel día Miriam nunca dejó de cantar, y jugar a ser una estrella. Modelo, a veces; actriz, otras;cantante, siempre.
Cursó casi toda la primaria en el Instituto "Nuestra Señora del Buen Socorro", ubicado en Villa Luro. La disciplina era muy fuerte.
Cuando fue mayor se casó con Raúl, cantó alguna noche, después que su hija Mariela se quedara dormida. Raúl la escuchaba con una mezcla de orgullo y miedo. Contento por vivir con ella. Apenado por el convencimiento que la iba a perder, pero no podía cortarle las alas. Y sin darse cuenta, Raúl hizo todo lo posible por perderla.
Gilda recién a los 27 años abrazó la carrera de cantante. "No quiero irme con las manos vacías al final de mi vida", dijo un año antes de su muerte, como si presintiera.
"Tuve- recordaba Gilda cuando los periodistas le preguntaban por su infancia- una crianza cerrada y estricta". Por eso era tímida. Sólo frente al público aprendió a soltarse. En muchos sentidos su carrera es un mensaje.
"Yo me disfrazaba con viejos trajes de mamá y de mi abuela- recordaba Gilda-. Me gustaba jugar a que era artista, y hacía funciones en mi casa. Mi papá me hizo una vez un micrófono de madera, y yo cantaba tomándolo con las manos como si fuera uno de verdad.
De igual modo, la pusieron a estudiar danza, en un taller que quedaba a tres cuadras y media de su casa, cuando cumplió ocho años. A los 13 años, ya medía un metro setenta.
Desde hacia tres años, la salud de su padre se deterioraba. El buen corazón de Bianchi quería irse a descansar. Mucho tiempo después, Gilda escribió un tema que es más que un poema dedicado al amor perdido o un reproche a un hombre desamorado. Algo de la pena por su padre debe haberse infiltrado en esos versos.
"Marcó su huella y echó a andar,
dejando lágrimas de amor
en su mirar
Ay, corazón herido"
Todavía, en esos años, se sentaba al piano, pero había aprendido, sola, a tocar la guitarra.
El primer cambio:
Entre 1969 y 1970 la familia decide mudarse a Villa Lugano. La mudanza no fue gratuita, puesto que se trataba de un cambio de trabajo de su padre. Gil comenzó a asistir a clases en la Escuela Mixta Municipal "República de la India". De aquella época datan sus primeros versos.
Con algunas vecinitas formó un grupo que preparaban pequeñas obras de teatro. "Hacíamos la adaptación de los cuentos que leíamos, de alguna película, de una comedia. Nos divertíamos mucho, en especial con Anita María y Andrea, que vivían en la misma cuadra". A Gilda siempre se le iluminaban los ojos cuando hablaba de la pequeña Gil.
Durante siete años, que duró la enfermedad de su padre, la familia tuvo que reducir los gastos. Todavía no llegaban a la "pobreza extrema" que conocieron posteriormente, una vez consumado el deceso del jefe del hogar.
Miriam Bianchi pasó a ser alumna del Instituto "Sagrada Familia", donde cursaba la secundaria. Llegaron los 15 y los 16 años. Y fue en esa época en que Omar, su padre, entregó su alma a Dios.
Cosas de mujer:
"La verdad es que mamá me daba unas palizas bárbaras- decía entre risas, ya famosa en el mundillo de la bailanta, cuando los periodistas insistían en que desnudara para ellos su vida entera-. Pero a la distancia- agregaba- y ahora que tengo dos hijos, la entiendo: no es nada sencillo ser madre y padre a la vez". Esto lo dijo a los 32 años, cuando ya su matrimonio se había disuelto.
"No creo haber sido mala hija- recuerda Gilda esos años- era que me gustaba salir con mis amigas, ir a bailar, conocer chicos, y mamá no me dejaba. Como no me dejaba yo me escapaba, porque los jóvenes siempre son rebeldes".
Gilda terminó el secundario y logró que la aceptaran en el Instituto Eccleston, pese a ser tan joven, para estudiar la carrera de maestra jardinera. También, inició el profesorado de Educación Física. Era una maestra ejemplar, se encargaba de las salitas de tres y cuatro años. Le encantaban los niños.
Todas las penas, hasta las más grandes, quedan atrás. "Las penas son como las heridas-dijo una vez Gilda- si no te matan podés seguir haciendo lo tuyo".
Acercándose a los 18 años conoció al primer hombre importante de su vida: Raúl Cagnin, empresario, fabricante de escobas. Eran tan diferentes uno del otro, que el amor fue inevitable, como la triste separación.
Cuando acabaron su historia, Gilda y Raúl tenían dos hijos. Constituían una pareja perfecta, decían algunos. Pero las apariencias engañan. Cuando ella se fue con Toti Giménez, llevaban mucho tiempo sin compartir ni la cama ni el desayuno. El amor se había agotado.
Gilda tuvo a los 24 años a Mariela, hija de Cagnin. Se habían casado porque estaba embarazada y Tita, madre de Miriam, se lo ordenó.
"Gil necesitaba el amor, todo el amor. Y si su marido no se lo podía dar, lo buscó en otra parte. Sin amor, ella no podía vivir", dijo Edith, prima de Gilda.
Después del parto de Fabricio, Miriam había quedado con algunos kilos de más. Éstos no afectaron su "look", al contrario. Pero eso, sumado a todos sus problemas, hizo que se enferme. Padeció lo que, para ese entonces y ahora, hace estragos en las mujeres jóvenes: Anorexia.
En 1990 en el Oeste de Buenos Aires, el Club "Versalles" tenía un bien ganado y antiguo prestigio como lugar tranquilo, familiar y elegante. Allí debutó un día, en un desfile, Miriam Bianchi. Lo hizo para hacerle un favor a una amiga, que tenía un negocio de modas, por una parte, y por sacarse las ganas que habían quedado pendientes desde el "no" rotundo de mamá Tita cuando la invitaron, hacia años, a la Asociación Argentina de Modelos.
No se asombró al encontrarse cantando en un recital improvisado. Allí conoció a Toti Giménez, quien se acercó y dijo: "Vos podrías cantar como profesional". Para entonces, había contado que trabajaba con Ricky Maravilla.
Aunque, después de la muerte de Gilda, Toti dijo que la conoció por un aviso de una convocatoria para voz femenina, donde asistió. "Me enamore de ella apenas la ví", aseguró.
Fue un flechazo mutuo que los estremeció hasta el fondo, en el alma y en el cuerpo. Un flechazo que los mantuvo unidos desde esa vez y hasta que la muerte los separó.
Ella, en realidad, nunca se separó de Cagnin.
Poco después de conocer a Toti, Gilda comenzó a cantar profesionalmente. Y él iba con ella a todas partes.
Su carrera:
Gilda ya era Gilda con todas las de la ley en el mundo del espectáculo. Trabajaba casi sin respiro entre la noche del Viernes y la madrugada del Lunes. Durante la semana ensayos, visitas a los diarios o revistas, a las radios.
Alguien grabó un espectáculo que realizó en un club de barrio y- dicen- lo envió al colegio donde ella trabajaba. Tuvo que renunciar.
En 1990 Gilda recibió un cheque por 1.000 dólares por conceptos de derechos de autora. Vendió la letra de su tema "Total" a Flavia Palmiero, para un programa infantil "La Ola Verde". Toti la había recomendado. También hizo el doblaje de la voz de una de las cantantes del grupo Las Primas.
Con uno o dos casetes recorrió sellos grabadores, radios, canales y productoras de televisión.
En 1992, Toti formó el grupo Crema Americana. El grupo fue útil para que Gilda se sacudiera el aire de maestra jardinera y entonara con más audacia. Fue un año difícil, pero rico.
En 1993 José "el Cholo" Olaya, un productor musical, vió y escuchó cantar a Gilda en un local llamado "La Casona", en el centro de Buenos Aires. Se interesó en ella, habló con Toti y un par de semanas después se vieron. Ese año y con el sello Magenta, grabó "De corazón a corazón". El disco significó la disolución de Crema Americana. Aunque comenzó a escucharse mucho, cayó bien y la gente vió en Gilda algo diferente, el disco no funcionó por falta de calidad.
Su primer éxito discográfico fue en 1994 "Gilda, La Única", también producido por el Cholo Olaya.
"Yo a ésto lo vivo como un sueño, y va a durar lo que dure- dijo cuando comenzaba a comprender lo que la prensa denominaba "las mieles del éxito"- Total- agregó- no me voy a morir sin saber de que se trata". No se detuvo jamás a pensar en la envidia. Su himno de juventud había sido Rasguña las piedras.
En 1995 grabó su tercer disco titulado "Pasito a Pasito". Fue un éxito que la proyectó definitivamente. Y en 1996, el año trágico, publicó su cuarto álbum: "Corazón Valiente".
El último minuto:
El 7 de Septiembre de 1996, al filo de las siete de la tarde, un camión de carga embistió al micro donde viajaban Gilda, su familia y su banda. Los muertos además del conductor del micro- según el recuento policial- fueron: Isabel Scioli de Bianchi, Miriam Alejandra Bianchi, Mariela Alejandra Cagnin de 10 años (el acta no las identificó como madre, hija y nieta, respectivamente), Raúl Otero Larrosa, Gustavo H. Babibi y Enrique Tolosa. Las ambulancias subieron a las siguientes personas: Fabricio Cagnin de ocho años, Juan Carlos Giménez "Toti", Daniel de la Cruz, Ricardo Fuentes, Guillermo Ahimo, Manuel Vázquez Durán, Osvaldo Villalba y Luis Mores. Todos ellos, menos Fabricio, de profesión músicos.
Con heridas menos graves y leves, fueron rescatados Marcelo Manrique Edwin, José Márquez, Mario Riquelme y Rubén Politimo.
Renato Santana, el chofer del camión y responsable del hecho- que la policía, los tribunales de justicia y los testigos atribuyeron a una maniobra imprudente- resultó con una pierna fracturada y contusiones varias. La versión oficial señala que Santana-brasileño, empleado de la firma Transflor- intentó pasar a otro camión antes de llegar a la curva en la Ruta 12, a la altura del kilómetro 129. La maniobra insumió más tiempo del esperado, por lo que se estrelló de frente con el vehículo en el que se registraron las víctimas, que circulaba a una velocidad normal. El paraje donde sucedió se llama Villa Paranacito.
Gilda creía, y así lo decía: "Cuando se tiene que dar, hay que dar". Tuvo mucho para dar, y nunca se negó a hacerlo. En cada show, para ser claros, "entregó el alma".
Quería ser la abanderada de la "movida tropical" para dignificarla.
Antes de morir, Gilda gozaba de una fama ciertamente incómoda. Había gente que le atribuía poderes especiales para sanar, pero siempre negó.
Luego del accidente, cuando Toti estaba hospitalizado, recordó que el casete con lo último de Gilda se encontraba en el ómnibus. Así fue como Reynaldo Lio, su representante, viajó al lugar del hecho, y milagrosamente encontró la cinta tirada en la banquina. Gracias al gran equipo de músicos y colaboradores, la tecnología y la computación lograron grabar "Entre el cielo y la tierra". Que contiene cinco temas cantados por Gilda, los cuales fueron grabados en una tarde de ensayo en su casa, entre mate y mate.
Todos los 7 de Septiembre, recordando el día en que se accidentó en la Ruta 12, en el cementerio de la Chacarita (Entre Rios), se reúnen más de 20.000 personas para rendirle homenaje a la última "santa pagana" argentina.

domingo, 7 de junio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: LA CARTA

San Fernando del Valle de Catamarca, Sábado 09 de Mayo de 2009
Querida Abuela:
Hoy, me desperté pensando en vos y extrañándote como siempre. Desde que llegué acá, con mis papas y Mary, todo se me hizo más difícil. No puedo visitarte seguido como antes, porque ahora estamos más lejos. Y aunque te llamo, necesito ver cómo estás y acompañarte.
Gracias a Dios, aquí estamos muy bien. Mis papis trabajando, mi hermana en la facultad de Derecho. Yo, con lo que me apasiona, Comunicación Social. Hice buenos amigos, tengo de compañero a un ex alumno de mamá. Una casualidad, los dos somos de Esquiú- La Paz y el primer día de clases nos sentamos juntos. La carrera es muy linda y estoy aprendiendo mucho.
Ya tengo mi grupo de estudio. Me siento muy cómoda. Aparte, como te había dicho, mi amiga Yamila ingresó conmigo a la carrera y eso me puso muy contenta.
Además, sigo en la Academia de Danzas Árabes. Estoy en el tercer año del profesorado. Tendrías que ver las nuevas coreografías, son muy bonitas. La última que hicimos es un tema de árabe fusionado con reggaetón, titulado "Candy Shop". Al mismo tiempo, estamos practicando ritmología con los chinchines, que son dos pares de discos metálicos y pequeños que nos colocamos en los dedos pulgares y mayor de las manos. Similares a las castañuelas, pero, de las odaliscas. Con ellos, seguimos el compás de la música.
Ahora no tenemos clases en la Mutual de Policías Retirados, cerca de casa, sino en la escuela de la Chacarita. Se dio por el embarazo de la profesora, puesto que vive cerca de allí y era más cómodo. Dio a luz el 6 de Abril, tuvo mellizos, una nena y un nene. Son hermosos, solo que se adelantaron un poco. Gracias a Dios todo salió bien y están sanitos. Desiré y Julito, sus otros hijos, están contentísimos con los nuevos hermanitos. Y ni que hablar de la "profe", está radiante.
Hablando de danzas árabes, te comento que hace un par de semanas di mi primera clase. Se sintió lindo enseñarles a las nenas. Ese día me emocioné mucho. Les di una clase de Saídi, que es la danza del bastón.
Cambiando de tema, el fin de semana pasado, aprovechando que era largo, viajamos a Esquiú. Me dio mucha nostalgia entrar a mi casa de nuevo y verla prácticamente vacía. Viví dieciséis largos años y es imposible que no me caigan lágrimas cada vez que recuerdo todo lo que pasé.
Sumado, me encontré con mis viejas amigas. ¡Hace tanto que no nos veíamos! Y a pesar que nos manteníamos en contacto por teléfono, se me llenó el alma cuando las vi y comenzamos a contar lo que nos ocurrió en todo el tiempo que no estuvimos juntas.
Una de ellas, Yamila, tuvo un bebito hermoso, hace muy poquito, que se llama Alan.
Lo noté cambiado a mi pueblo. Quizás un poco más tranquilo, ya que muchos de mis ex compañeros viajaron a estudiar en otras provincias. Victoria cursa Administración de empresas en Neuquén, Yanel estudia Secretariado en Olavarría (Buenos Aires), María Luisa sigue el Profesorado de Tecnología en Recreo- La Paz, y otros están aquí, como Gustavo estudiando Derecho, Leo y José como Asistentes de computación. Franco estudia Contaduría, Julio Ingeniería en minas, Cynthia Psicología, e Ivana estudia Biología. Te darás cuenta, todos pudieron seguir estudiando.
Después pasamos por Frías. Estuvimos en casa de la abuela Adela. Está bien por suerte y me dijo que te envíe saludos de su parte. Quienes también te envían saludos son los tíos Sergio y Claudia, mis primitas Maira, que está en quinto año, re- grande, estudia también Gimnasia Rítmica, y Samira que ya aprendió a contar hasta diez.
La plaza 9 de Julio fue remodelada y no sabes lo linda que quedó, tiene luces en el piso, en el césped al costado de los árboles; una fuente con aguas danzantes, antena para Internet y las banderas de Frías, Santiago del Estero y Argentina. La verdad es que hicieron un gran trabajo.
Al día siguiente, Mary y yo, nos juntamos a tocar la guitarra con nuestros amigos del grupo La Tira: Pablo y Juan. Matías no pudo ir porque estaba de viaje en Jesús María. Fue muy divertida esa tarde. Los chicos nos regalaron su segundo CD, titulado "Destinos". El cuál tiene, según mi opinión, el mejor folclore santiagueño.
Alejandro, el profesor de guitarra de mi hermana, tuvo una beba hace unos meses, es bellísima. Se llama Rocío Marylin, la van a bautizar en Julio y eligieron a Mary de madrina. Ella está re feliz por eso.
Esa noche también visitamos a la tía Ana y, cerca de la una de la mañana, la acompañamos con mi papá a la terminal, porque tenía que viajar a Córdoba por razones de trabajo.
No puedo dejar de contarte la gran alegría que me dio encontrarlo al tío Tito, que como vos bien sabrás María Elena, la hija mayor, ya hace cinco años que se recibió de médica, está casada con un empresario de apellido Yadón y tiene dos hermosos varoncitos. Mientras que Horacio, que es otro de mis primos, está recibido de ingeniero y vive en Barcelona (España).
Juan Manuel, que es el menor, se recibió de ingeniero en sistemas de computación y ganó un premio internacional como uno de los mejores ingenieros del mundo, con tan sólo 22 años. En reconocimiento a su capacidad, recibió una importante propuesta desde Estados Unidos para trabajar allí. Para ello tendría que firmar un contrato por el término de dos años, pero prefirió quedarse en Córdoba, donde también fue contratado por una prestigiosa empresa de computación, la cuál le está pagando en dólares un interesante sueldo que lo tentó a quedarse allí.
El tío Tito ya se jubiló como médico, cerró la clínica, indemnizó a todos sus empleados y en el edificio donde funcionaba, puso un hotel llamado La Fortaleza. Tiene pensado además, dedicarse a la cría de ganado vacuno y caballos de raza, en un campo que tiene en el Departamento La Paz. La verdad, es sorprendente su espíritu y lo noté muy orgulloso por el progreso de mis primos.
El Domingo, a la mañana, salimos de Frías hacia Icaño. Allí visitamos a la tía Betty, Ruth y Pilar. Están re grandes mis primitas, y Pili, la más chica, está re picara.
Ese día almorzamos con ellas en su casa, luego fuimos a caminar hacia la fuente de la plaza principal y mi prima Ruth fue a ver la carrera de motos que se organizó en el hipódromo. A la tarde, partimos hacia aquí. Llegamos aproximadamente a las 21:30 horas.
Al otro día, todos volvimos a nuestros quehaceres y trabajos. Había salido temprano a hacer unos trámites y al regresar a casa, me di con una sorpresa, mi mejor amiga vino a visitarme. Desde Febrero que no nos veíamos. Me contó que está estudiando Inglés y que por suerte todo le está yendo bien a ella y a su familia. La invité a almorzar y recordamos muchas cosas de la época del Polimodal. Esa fue una hermosa etapa de nuestras vidas.
Por otro lado, tengo dos amigos que viven en Valle Viejo y vinieron a visitarme ayer. Hacen música folclórica y me gusta mucho su estilo, se llaman Jony y Darío, son hermanos, uno toca la quena y el otro la guitarra. Antes tocaban en el grupo Resonancia. Las veces que tuve tiempo fui a verlos en sus presentaciones y creo que tienen mucho talento.
Con respecto al dengue, como te conté por teléfono, se sigue fumigando y limpiando la ciudad. Pero desde que surgió la gripe porcina en México o gripe A (como la denominaron ahora), podría decirse que el tema dengue quedó en un segundo plano. Igual en casa, seguimos previniendo con tabletas, espirales y repelentes. Es necesario cuidarse porque es un caso serio. Pero no te preocupes, nosotros estamos bien.
Espero que por allá todo esté bien también, imagino que el tío Koki debe estar contento porque llovió. Eso le hace bien a la cosecha. Además, me encantaría ir pronto para andar a caballo, hace mucho que no lo hago. Ojalá el tío haya podido hacer amansar a mi caballo Rodrigo, estoy ansiosa por volver a verlo.
Extraño mucho las mateadas a la tardecita, bajo la mora, con vos y el tío. La próxima vez que vaya te voy a llevar unas facturas riquísimas. Las hacen en la panadería nueva que está en diagonal a casa. A mi, me encantaron y espero que a vos también.
Si Dios y la Virgen así lo permiten, vamos a ir en las vacaciones de Julio, o quizás podemos ir antes, para festejar tu cumpleaños. Esa es, en realidad, la intención.
¡Te quiero mucho abu! Deseo que estés bien. Cuídate mucho, por favor.
Decile al tío que, desde acá, todos le mandamos saludos.
Después, cuando te llame, te voy a confirmar la fecha en la que vamos.
Te mando un beso y un abrazo grande.
Con cariño. Emilce.


P/D: Cuando vayamos, te llevo las fotos de mi fiesta de egresados.

lunes, 25 de mayo de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2. Cuento infantil convertido en noticia.

La Bella Durmiente
Hace mucho tiempo, en un país muy lejano, el rey Esteban y su esposa deseaban tener una hija. al fin nació una pequeña, a quien llamaron Aurora. El rey ofreció una fiesta magnífica, a la cual asistieron nobles y campesinos; caballeros con sus damas. ¡ Una multitud se congregó en el castillo!
El rey Esteban le dió la bienvenida a su buen amigo, el rey Humberto, quien llevó consigo a su hijo Felipe. Ambos reyes se pusieron de acuerdo para que, cuando fuesen mayores, los dos príncipes se casasen.
Entre los invitados estaban las tres hadas buenas Flora, Fauna y Primavera. Cada una de ellas le hizo un don especial al bebé. Moviendo su varita mágica, Flora dijo: - Mi regalo es la belleza.
- El mío- dijo Fauna- es el don del canto.
Era el turno de Primavera. Pero antes de que pudiese hablar, las puertas del castillo se abrieron. Hubo truenos y relámpagos. Una pequeña llama apareció y fue tomando la forma de la bruja Maléfica. Su mascota, un cuervo negro, se posaba en el hombro.
Maléfica estaba furiosa por no haber sido invitada a la fiesta. Ahora se vengaría.
-Yo también tengo un regalo para la recién nacida - grunó.
Efectivamente será hermosa. Pero antes de que el sol se oculte, el día que cumpla dieciséis años, se pinchará con el huso de una rueca, y ¡morirá!
Con una risa cruel, la bruja desapareció.
Pero Primavera todavía tenía su don por conceder. Trataría de deshacer la maldición de Maléfica. Y dijo así:
- Si por causa de un maleficio feo, con un huso pinchas tu dedo, no caerá sobre tí la muerte: dormirás en un sueño inerte.
Cuando recibas un beso enamorado será roto el hechizo malvado.
El rey Esteban ordenó quemar todas las ruecas del reino. Pero todavía le temía a la maldición de Maléfica. Las hadas idearon un plan: se llevarían a Aurora a vivir con ellas, en lo profundo de un bosque, a salvo de Maléfica.
El rey y la reina accedieron. Con el corazón entristecido, vieron como las hadas se llevaban al bebé del castillo.
Para guardar su secreto, las hadas se disfrazaron de campesinas y le cambiaron a Aurora su nombre por el de Rosa. Los años pasaron y Rosa se convirtió en una bella joven.
Finalmente llegó el día en que cumplía dieciséis años. Para darle una sorpresa, las hadas la mandaron al bosque a recoger cerezas. Ellas, mientras tanto, le harían un pastel y un lindo traje.
Rosa bailaba y cantaba alegremente junto a sus amigos los pájaros y los otros animales. Ella les habló de su deseo de encontrar un hombre alto y apuesto, del cual enamorarse.
Un apuesto joven se acercaba en su caballo. Cuando escuchó a Rosa cantar, desmontó y se escondió detrás de unos arbustos para mirarla. Luego se acercó y la tomó de la mano. Rosa estaba sorprendida.
-No quise asustarte- sonrió el joven-, pero siento como si ya nos conociésemos.
Rosa estaba muy felíz. Ella y su admirador se miraban a los ojos. El joven no sabía que ella era la princesa Aurora, y ella no sabía que él era el príncipe Felipe, a quien había sido prometida en matrimonio hacía muchos años. De vuelta en la cabaña, las hadas le dieron a Rosa sus regalos de cumpleaños. Ella, por su parte, les contó que estaba enamorada.
- ¡Imposible! - gritaron-, y le contaron la verdad: ella era una princesa real, prometida en matrimonio a un príncipe. Ya era tiempo de regresar al hogar. Aurora estaba muy triste de tener que abandonar a su joven desconocido.
El cuervo de Maléfica, posaba en la chimenea de la cabaña, lo había escuchado todo. Se dirigió a donde su dueña para contarle que la princesa retornaba, finalmente, con sus padres.
Maléfica corrió hacia el castillo. Allí, usando sus poderes mágicos, condujo a Aurora hacia una torre. En el cuartito apareció, súbitamente, una rueca.
- Toca el huso- ordenó Maléfica- ¡Tócalo, te digo!
Las tres hadas buenas corrieron a rescatarla, pero ya era demasiado tarde. Aurora había tocado el agudo huso, y caído instantáneamente en un profundo sueño. La maldición de Maléfica se había hecho realidad.
Las hadas estaban molestas. - Pobres el rey Esteban y la Reina- dijo Fauna.
- Van a morir de tristeza- dijo Primavera.
- No todo está perdido- dijo Flora-. Los pondremos a dormir a todos, hasta que se despierte la princesa.
Las tres hadas esparcieron un polvo que hizo dormir a todo el mundo en el castillo.
Entretanto, la bruja había capturado y encadenado a Felipe. Pero las hadas buenas tenían planes para él. Usando su magia, fundieron las cadenas del príncipe y le fabricaron un escudo de la Virtud y una espada de la Verdad. Luego lo enviaron al castillo, para que despertase a la princesa.
La bruja le arrojó pesadas piedras al príncipe cuando lo vió huir. Pero él, valiente, continuó.
Al llegar al castillo de Aurora, Maléfica hizo que un bosque de espinos creciera a su alrededor. El príncipe cortó los espinos con su poderosa espada.
Llena de furia, la bruja subió a la torre más alta del castillo. Allí se convirtió en un monstruoso dragón.
- ¡Enfréntate ahora conmigo, oh, príncipe- rugió-, y con las fuerzas del mal!- Maléfica escupía llamaradas. Felipe se protegía con el fuerte escudo.
¡Sonaban truenos! ¡Las llamas casi lo envolvían! El príncipe luchaba valientemente. Guiado por las hadas buenas, lanzó su espada mágica como una flecha, enterrándola en el corazón de la bestia, que calló muerta.
El príncipe Felipe corrió hacia el castillo, en donde dormía su amada. Dulcemente, la besó. ¡Y Aurora abrió los ojos! todo el mundo se despertó también. El rey y la reina estaban dichosos de ver a Aurora otra vez. Pronto empezaron a preparar el matrimonio. Las hadas buenas estaban radiantes también. Todo había terminado como debía ser: vivirían felices siempre.
FÍN.
- ¿Qué? El príncipe Felipe despertó de un profundo sueño a la princesa Aurora.
- ¿ Cómo? Dándole un beso de amor después de haber luchado y matado a la bruja que estaba convertida en un dragón.
- ¿Cuándo? Hace mucho tiempo
- ¿Dónde? En un país muy lejano
- ¿Por qué? La bruja Maléfica se enojó al no haber sido invitada a la fiesta de nacimiento de la princesa Aurora. Entonces, la maldijo, pero un hada pudo contrarrestar el hechizo pidiendo un deseo.
Dormitaba profundamente por un hechizo
Príncipe despertó a una princesa con un beso de amor
Luego de que la joven volvió en sí, los Reyes comenzaron a preparar el matrimonio.
El príncipe Felipe de España (20) despertó de un profundo sueño a la princesa Aurora (16), hija del rey Esteban y de su esposa. Pudo hacerlo luego de forcejear con la culpable, una mujer que practicaba magia negra y que además de secuestrarla la había hechizado hace ya una semana. La misma se habría desmayado en el acto, por golpearse la cabeza contra el cordón de una vereda.
El joven príncipe había seguido cuidadosamente los pasos de esta mujer y los de su pareja. Luego, corrió hacia el garage donde se encontraba secuestrada la princesa y le dió un beso de amor rompiendo el maleficio, inmediatamente dió aviso a las autoridades, las cuales se hicieron presentes en el lugar con urgencia.
El hecho se produjo el Viernes pasado, en el distrito de Fuencarral, ubicado en la parte norte de la ciudad capital de Madrid (España). La mujer, involucrada en el secuestro, fue llevada la hospital más cercano y se la identificó como Lucrecia Molina (45) oriunda de Portugal. La cuál, de acuerdo a las principales hipótesis, pretendía mantener dormida y secuestrada a la princesa mediante un hechizo realizado con magia negra ( que se deshacía con un beso puro y de amor verdadero) para posteriormente pedir un cuantioso rescate a la realeza española.
La implicada en el hecho permanecerá en el hospital de Fuencarral, por una herida cortante en la cabeza, hasta ser juzgada la semana próxima por Privación ilegítima de la libertad en el Tribunal Nº 1 de la ciudad de Madrid.
Al enterarse de lo sucedido, los reyes se conmovieron, pero al ver que la princesa se encontraba bien comenzaron a preparar su matrimonio con el príncipe Felipe.
Emilce Smith Verón Chayep