sábado, 8 de agosto de 2009

TRABAJO PRÁCTICO Nº 14. COMUNICACIÓN CONTRA INFORMACIÓN. IGNACIO RAMONET

Hoy, realmente los poderes son: En primer lugar el poder económico; el segundo, el mediático, y, relegado en una tercera posición, el político.
Algunos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación, integrado gracias a las redes electrónicas y los satélites, lo imaginan como el modelos del mercado de capitales y flujos financieros que se mueven permanentemente.
En el esquema industrial la información es concebida como una mercancía y este carácter predomina ante la misión fundamental de los medios, que es aclarar el debate democrático.
Los medios no saben distinguir, estructuralmente, lo verdadero de lo falso
La prensa escrita está en crisis. En España, Francia y otros paises está experimentando un descenso de difusión y una grave pérdida de identidad. Independientemente del contexto económico y la recesión, las causas de esta crisis hay que buscarlas en la mutación que han experimentado en los últimos años algunos conceptos básicos de periodismo.
1. Se produjo una revolución copernicana en el concepto de información. Actualmente, la imágen de un acontecimiento es suficiente para darle todo su significado. El medio escrito perdió jerarquía frente a la televisión: El primero, proporciona la descripción precisa y verificable de un hecho y un conjunto de parámetros contextuales. Pero la televisión es la que domina, ya que satisface el objetivo prioritario del telespectador, que no es comprender la importancia de un acontecimiento sino verlo con sus propios ojos. Cuando un gran acontecimiento no ofrece un importante capital de imágenes genera una confusión. Por ejemplo: El Genocidio de Ruanda en 1994.
2. Otro concepto que cambió es el de actualidad de la información. Aquí también manda la televisión, y es indiferente ante los hechos carentes de imágenes. Las palabras y los textos no valen hoy lo que las imágenes.
3. Cambió el tiempo de información. La optimización de los medios es ahora la instantaneidad (el tiempo real) el directo, que solo pueden ofrecerlo la radio y la televisión. Mientras, la prensa diaria envejece retrasada respecto a los acontecimientos.
4. Se ha modificado el concepto de la veracidad de la información. Basta que la televisión lance un hecho y se repita por radio y la prensa escrita, para que el mismo sea acreditado como verdadero. En la actualidad los medios funcionan entrelazados, en bucles, se repiten e imitan entre ellos. Se produce un mimetismo mediático y a veces, los medio se precipitan en cubrir un acontecimiento, con el pretexto de que es importante para los medio referentes.
Los medios se autoestimulan, se sobreexitan unos a otros y se dejan arranstrar en una especie de espiral vertiginosa, que va desde la sobreinformación hasta la náusea. El ciudadano no puede comparar unos medios con otros. Si todos dicen lo mismo, no está en condiciones de llegar, por sí mismo, a descubrir lo que pasa.
5. Hiper-emoción: Mecanismo que vuelve verdadero aquello que provocó la emoción del telespectador; unas imágenes acerca de las que no tiene medio de saber si son reales o falsas. Esta concepción de la información plantea un camino equívoco. Se crea así una confusión entre emoción y verdad contra la que es muy difícil precaverse.
6. Un nuevo concepto de censura ha emergido, y funciona no suprimiendo, cortando, prohibiendo, amputando. Funciona al contrario: por demasía, acumulación, asfixia. La información se oculta porque hay demasiada para consumir y no se percibe la que falta. La información era escasa, quién la tenía poseía el poder. Ahora el poder es el control de la circulación de la comunicación.
La superabundancia de información fuciona como un biombo que oculta, que es opaco y hace difícil la búqueda de la buena información.
La ideología de la CNN, la nueva ideología que han adoptado la televisión y la radio, establece que hoy no puede existir un acontecimiento que no sea grabado en directo y en tiempo real. El mundo está lleno de cámaras, cualquier cosa que ocurra se puede grabar. Si no se graba, no es importante.
La prensa escrita acepta la imposición de tener que dirigirse no a ciudadanos sino a telespectadores
Muchos ciudadanos estiman que, instalados en el sofá, mirando en la pantalla una cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse con seriedad. Error mayúsculo. Primero porque el periodismo televisivo, estructurado como ficción, no está hecho para informar sino para distraer, segundo porque la sucesión de imágenes breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación. Quere informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde al mito publicitari que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática.
Numerosas cabeceras de la prensa escrita continúan adoptando las características propias del medio audiovisual: como la pantalla, la reducción del tamaño de los artículos, la prioridad por el sensacionalismo, la personalización de los periodistas, la práctica de la amnesia frente a informaciones que perdieron actualidad etc. Compiten con el audiovisual en materia de marketing y desprecian la lucha de ideas. Fascinados por la forma, se olvidan del fondo. Hansimplificado sus discursos.
Informarse sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo y exige una verdadera movilización intelectual.
Un nuevo tipo de profesional llama a las puertas del periodismo: El periodista digital.
Dr. Koldobika Meso Ayerdi.
Introducción
La aparición y posterior desarrollo de Internet supuso la aparición de un nuevo medio de comunicación. Para Javier Echevarría, "primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del siglo XXI". Internet como un nuevo soporte creará un nuevo tipo de periodismo. El primer término en emplearse fue el de "periodismo electrónico", como recuerda Quim Gil. A él se le asocian medios electrónicos clásicos como el teletipo, el teletexto o el diario por fax. Electrónico no equivale a digital.
Quim Gil no solo distingue periodismo electrónico, sino también " periodismo en línea" de "periodismo en red". El primero se refiere al traslado de usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet, sin variación en las rutinas de redacción. El verdadero periodismo digital sería el "periodismo en red", ya que rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor e implicaría una serie de cambios fundamentales respecto alas rutinas del periodismo tradicional. Cambia la actitud del receptor ante el medio.
Internet requiere de habilidades y conocimientos técnicos que no son exigibles en ninguno de los otros medios.
Pedro A. Muñóz: " Algunos periodistas no tendrán que volver a su redacción para escribir, esntregar sus artículos y buscar las ilustraciones correspondientes a un tema que acaben de cubrir. Simplemente escribiran desde el mismo lugar del suceso, tecleando sobre potentes ordenadores portátiles, equipados con una serie de programas de diseño, procesador de textos y gráficos, con lo que ganaran en rapidez y efectividad".
María Teresa Sandoval Martín dice que con Internet se han convertido simultáneamente en emisores y receptores de la información que circula por la red.
Las tendencias actuales nos obligan a pensar que talvez en un futuro a corto plazo todos los periodistas acaben siendo "digitales". Negroponte afirmaba en 1995 que surgirían nuevos profesionales, inéditos modelos económicos e industrias locales de proveedores de información y entretenimiento". Internet está cambiando los modos de acceso a la información por los usuarios, el modelo de comunicación tradicional, las empresas de comunicación y el perfil de los periodistas.
Bernardo Díaz Nosty señala que el papel del mediador sale reforzado con el concepto de periodista interactivo, porque la comunicación con los usuariós será más directa, el periodista podrá conocerlos y saber qué información necesitan. Por su parte, los usuarios podrán comunicarle sus informaciones y dudas. La comunicación será bidireccional.
Internet constituye, junto a la informática, el último eslabón de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso productivo del periodismo.
Hoy una de las preocupaciones principales de los periodistas es saber qué hacer con el ecceso de información a su alcance. La comunicación debe enfrentarse al reto de adaptar a las organizaciones y modos del periodismo a los formatos y herramientas que impone la red.
Formación a distancia de los periodistas
En 2001 se presentó un informe sobre el desarrollo de la sociedad de la información en él Estado Español elaborado por la Fundación Retevisión. El estudio concluyó que en el Estado el nivel de investigación es escaso aunque las empresas del sector de las Tecnologías de la Información son las más innovadoras. El desarrollo de la sociedad de la información está aumentando la brecha entre demenda y oferta de profesionales y el Estado se acerca a la media europea de déficit de especialistas del sector.
Luzón Fernández apunta sobre la formación a distancia. "La comodidad de poder aprender desde casa; la flexibilidad de horarios; la adecuación de contenidos; el acceso a documentos restringidos, a libros de otras bibliotecas; un diálogo a distancia con el tutor; etc. La visión de McLuhan hecha realidad". La red se ha convertido en el vehículo más rápido y cómodo para difundir información y para una formación a distancia eficaz.
Es conveniente que el periodista reciba una formación básica sobre el uso de programas y ténicas de producción para la red, que le posibiliten aprender de forma autónoma cualquier otro tipo de programa o aplicación con cierta facilidad posteriormente. El periodista es conocedor de que no puede quedarse fuera de este proceso de formación a través de las redes. Para él, las nuevas tecnologías de la información son " a la vez, un campo de estudio y una herramienta imprescindible de trabajo", apunta Luzón Fernández.
En la actualidad, en ninguna Facultad de Periodismo se están enseñando las verdaderas rutinas del periodista digital, y mucho menos aún las del teletrabajador dedicado al periodismo digital.
Fran Casal sostiene que "si no nos damos cuenta de que los ordenadores son una de las claves de nuestro futuro, de que no hay futuro para un licenciado en Periodismo si no sabe usar el PC más allá del procesador de textos, es que estamos anclados en los años setenta". El periodista tiene que tener un buen conocimiento de la red y de los recursos que ésta pone a su disposición. Será necesario que los profesionales de este sector se reciclen y se formen en estas nuevas tecnologías.
Periodistas digitales
En 1987, la Sociedad Española de Radiodifusión implantó, por primera vez, un sistema de redacción sistematizada para la producción de informativos. Este supuso el primer paso en la introducción imparable de la nuevas tecnologías en el quehacre diario de los distintos profesionales de los medios de comunicación. Luis Fernández Hermana dice que la entrada en la era digital calentó las redacciones y los tallerres a medida que se enfriaba inexorablemente el plomo en las imprentas. Hubo conflictos que marcaron la época, como los de Flete Street en Londres, The New York Times o el Washington Post en EE.UU.
El ordenador comenzó a reemplazar a la vieja máquina de escribir, y lo que se inició como un ahorro de papel, pronto se convirtió en una nueva forma de comunicacioón, en una fuente de información, e incluso en una nueva forma de emisión. Explotar Internet como una nueva fuente de información obligará al periodista a que tenga que contar con suficientes criterios para valorar la vercidad de las informaciones que obtenga.
Lluis Codina sostiene que a medida que los ordenadores aumentan su potencia y sus prestaciones se ha podido dedicar mejor a procesar información cualitativa, tal como el texto, imágenes y sonido , y no únicamente a procesar información cuantitativa, como cifras.
Interner comenzaba a abrir nuevas perspectivas laborales y un ámbito todavía por descubrir en gran medida para profesionales del Periodismo y la Publicidad, investigadores y teóricos de la comunicación en España.
"Con la entrada de la redacción digital, el periodista no solo redacta la información, sino que se hace responsable total de la noticia que produce, también selecciona las imágenes y edita el video que se emitirá en el informativo", señala Virginia Luzón Fernández.
"Se detecta en los profesionales de los medios cierta resistencia al empleo de los instrumentos que las nuevas tecnologías de la información ponen a su alcance", apunta Manuel Rodríguez.
Intenet ha pasado por cuatro estadios: Desprecio, Escepticismo, Sorpresa y Temor.
Hasta ahora era únicamente el especialista en tratar la información el que tenía la posibilidad de difundir noticias. A partir de ahora, resulta que médicos, filósofos, sociólogos, economistas, etc. ven en Internet una vía de escape para comunicar a una audiencia anónima todos sus conocimientos.
Son muchos los que temen que el periodismo se acabe dado que todo estará en internet al servicio del usuario. El éxito de los sitios que pertenecen a los medios de comunicación aún son conscientes de la necesidad que tienen de que siga existiendo la profesión del periodista. Éste es el verdadero especialista capaz de valorar, jerarquizar y ordenar la información para su consumo. Eso se debe hacer con una formación profesional, cultural y ética de primer nivel.
Para Virginia Luzón, "el periodista digital no es sólo el que produice información para emitir en formato digital, también es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información".
El periodista es uno solo. La diferencia está en la técnica que usa para hacer su trabajo. Joseph Nieto define al periodista digital como aquél que "piensa y vive en digital y además lo siente". Para Karma Peiró "la figura del periodista digital difiere bastante de la del tradicional, de tal forma que ya no estamos hablando de un profesional del periodismo, sino que, por suerte, nos referimos a un "híbrido" que va aprendiendo a la vez que ejerce y cuyas rutinas se inventan cada día a medida que la red madura y con ella todos sus usuarios". El Grup de Periodistes Digitals se creó en Febrero de 1996 con la voluntad de reflexionar sobre las repercusiones que la Revolución Digital suponía para la profesión periodística.
Es un hecho que los medios tradicionales se encuentran en la fase inicial de una reconversión empresarial que les obliga a pensar en nuevas formas de elaborar, producir, transmitir la información y, sobre todo, de interactuar con las audiencias. Cabe diferenciar entre aquellos periodistas formador y capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías y aquellos cuya formación ha quedado anticuada y lejos de las numerosas ventajas que ofrece la implantación de esas nuevas tecnologías.
Las autopistas de la información constituyen el medio idóneo para que esos periodistas necesitados del reciclaje tecnológico se planteen la formación continuada que precisan.
La tarea del periodista digital
La mejor manera de saer qué es un periodista digital es determinar lo que hace. Vicent Partal, en 1995 asemejó la figura del periodista con la de un guardia urbano que controla y ordena el tráfico de bits en las autopistas de la información, lo dirige hacia las rutas apropiadas, lo aglutina y lo desparrama según las necesidades, etc. Luis Ángel Fernández Hermana convirtió al guardia urbano de Vicent Partal en cartógrafo. Debido a que en el medio digital las autopistas estaban por construir.
El periodista, en este caso, está más cerca de una combinación entre el explorador y el cartógrafo.
Quim Gil propone unas rutinas que son, a su juicio, imprescindibles para el periodista digital:
Rutinas con respecto a las fuentes:
a) El periodista digital debe localizar todas las fuentes que le interesen, procesar la información, contextualizarla y clasificarla por criterios de prioridad.
b) El periodista no debe contentarse con buscar las fuentes que puede encontrar en la red, sino que también debe buscar fuera de ella. La recopilación de información no digital y su posterior introducción a la red puede acabar siendo una de las principales características de los buenos periodistas digitales.
c) El periodista digital debe ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales que muestren públicamente su contenido, posibilitándoles que amplíen la información si lo desean.
d) Como las fuentes son accesibles para cualquiera y son muchas, la jerarquización de ellas es lo que destaca al periodista digital. Ello da al lector las claves de contextualización de cualquier información.
e) Es importante que el periodista digital compruebe que las fuentes son en realidad quienes dicen ser. Deberá tene una gran habilidad, inteligencia y capacidad de selección para buscar y encontrar la información que necesita.
f) Teniendo en cuenta que se pueden personalizar los contenidos, el periodista digital realiza consultas a las fuentes a petición de los usuarios.
Rutinas con respecto a los destinatarios de la información;
a) El periodista debe trabajar con la información de tal manera que pueda ser trabajada en cualquier medio de comunicación.
b) Los contenidos pueden ser dirigidos de forma personalizada a individuos o colectivos.
c) La personalización no solo afecta los contenidos en sí, sino a su forma de ser presentados: Versiones aptas para todoas los navegadores, para banda ancha, solo texto, etc.
d) Cabe la posibilidad de producir fácilmente, o con un bajo coste, contenidos básicos de acceso abierto y gratuito, diferenciado de versiones más complejas y de acceso no gratuito.
e) La habilidad del periodista no solo consistirá en tomar la iniciativa en el proceso de información, sino en saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el grupo, a través de la interacción.
f) El periodista digital se dedica a la identificación de fuentes, extracción de información, procesamiento de contenidos y su publicación. También dedica parte de su tiempo y esfuerzos a interactuar con sus lectores. Debe conseguir que los usuarios que más trabajo le den sean también los que más compensaciones aporten.
g) Debe procurar que sus lectores pasivos y desconocidos no le generen gastos, ya que de ellos no obtiene nada.
Rutinas con respecto al medio:
a)El periodista digital debe trabajar desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño de la interfaz, la estructura de los contenidos y la integración de textos, imágenes, sonido, base de datos, programas, etc. El periodista de Internet debe ser conciente de que se encuentra a un nuevo medio. En la práctica, esto conlleva un trabajo en equipo y en red mucho más integrado.
b) La red es un medio de publicación instantánea. Se publica según ocurra el hecho noticioso. Ignacio Ramonet asegura que "un periodista hoy no debería llamarse periodista, debería llamarse "instantaneista"".
c) No solo será necesario que el periodista digital certifique las fuentes, sino que también debe certificar su propia identidad hacia su clientela.
d) La red tiene un componente de caos continuo. El periodista digital integra a sus servicios la capacidad de gestionar este caos y de ofrecer sus criterios de ordenación a personas que lo necesiten.
e) La red es interactiva, y el periodista digital debe buena parte de su existencia a su eficiencia ante esta nueva capacidad de los usuarios, inviable en el periodismo de masas.
f) La red es hipertextual, multilineal. El periodista digital deberá sacar provecho para ofrecer contenidos personalizables, flexibles, ampliables, actualizables, interactivos.
g) El hipertexto y el almacenamiento digital de la información posibilita un rápido acceso a contenidos antiguos. Es posible contextualizar información, ofrecer backgrounds, utilizar archivos y hacer público el acceso a bases de datos en estado puro (vertiente documentalista del periodista digital).
h) La red es mundial, las posibles audiencias son multiculturales y multilingües. Cada medio digital opta por trabajar sobre una audiencia determinada, y sería una lástima que un buen periodista digital trabajara bien todos los puntos anteriores pero vea limitada su posible clientela por una simple barrera lingüística. Algunas temásticas estarán bastante limitadas a un público monolingüe. Otras no.
Rutinas con respecto a los contenidos:
a) La red constituye un flujo contínuo de información. Pero a diferencia del flujo informativo de la redio y la televisión, que es un sustitutivo de las informaciones previas, el flujo de la red es acumulativo. Publicar una información no implica necesariamente la eliminación de la información desfasada. Una opción es ampliar las noticias viejas con las informaciones nuevas.
b) El diseño de las informaciones digitales tiende a formatos abiertos, en los que sea posible modificar y ampliar la información. Es tarea del periodista digital organizar la convergencia de información, opinión, feedback, interpretación, contextualización y valoración transversal. Es necesario disponer de algún sistema de base de datos, ya que las capacidades del trabajo artesano tienen un límite.
c) La información deberá ser diseñada en base a diversas capas de profundidad. Por ejemplo: Disponiendo de una primera capa actualizada pero superficial ofrecida gratuitamente, y de posteriores capas con acceso restringido de pago. En la red, la actualidad pierde valor específico frente a la profundización, contextualización e interpretación de esta rabiosa actualidad.
d) El periodista digital deberá plantearse de donde obtiene sus ingresos, si quiere vivir de su trabajo. Los medios tradicionales están basados en costes de producción, distribución y publicación que pierden validez en el medio digital. Internet constituye el único medio que cuenta con una distribución totalmente universal. Los costes son similares independientemente de que se quiera llegar a un único receptor o a millones de ellos.
Claudio Navarro establece una serie de recomendaciones que nos deben servir de guía para hacer un catastro de las técnicas y conocimientos que precisan los periodistas que trabajan en la red:
1. Verificar y contra verificar. La red contiene mucha información pero puede serfalsa.
2. Capacidad de localizar y gestionar recursos electrónicos con un estilo narrativo coherente.
3. Conocimiento y versatilidad. Es necesario actualizarse constantemente, anticiparse a los cambios. Bastará conectar su ordenador a través de un módem al ordenador central. Habrá de ser un especialista en el uso de las nuevas tecnologías.
4. Mente abierta. El periodista digital ha de ser flexible, capaz de integrarse enun grupo heterogéneo y de crear un producto en conjunto.
5. Disposición a ser corregidos por los usuarios y a integrarlos en laelaboración de los contenidos.
6. Manejo de herramientas tecnológicas básicas.
7. Entender cómo se almacena la información, lo que permitirá crear loscontenidos tomando en cuenta cómo podrá ser recuperado o enlazado. Ytambién permitirá saber como arreglar algo que no funcione.
8. Utilizar y comprender el funcionamiento de los buscadores para optimizar los tiempos de recuperación de información.
9. No olvidar que la red no contiene toda la información, sino que hay más información fuera de ella.
10. Organizar y priorizar la información, presentando la información que leinterese a cada persona según sus necesidades.
11. Periodista-bibliotecario. Está obligado a buscar y a filtrar la información. El ser humano no dispone del tiempo, ni de la formación suficiente para interpretar la información.
12. Previsor de tendencias.
13. El periodista debe tomar la iniciativa. Tendrá que decidir qué y cómo se publicará, estimular el crecimiento de la comunidad y saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno del grupo.
14. Debe contextualizarlo todo y estar preparado para hacerlo.
15. Debe saber al menos dos idiomas. Muchas fuentes no están en español.
El periodista digital deberá tener en cuenta los amplios requerimientos que se le piden: el manejo de las fuentes, el apego a un marco ético y demás cuestiones enseñadas en una Facultad de Periodismo, además de aquellas adquiridas a través de los años de experiencia en una redacción.
Nuevos desafíos del periodista digital
El periodismo digital aboca a nuevos desafíos de la comunicación con el receptor. No se trata de ofrecer a través de la red el mismo producto que ofrecen los medios tradicionales, sino de dar un paso más allá y confeccionar medios electrónicos con lenguaje y contenidos propios.
Cada vez son menos los diarios que ofrecen en Internet el mismo producto que en formato papel. El periodismo digital se encuentra en un punto de su desarrollo donde propone productos con características propias muy diferenciadoras. El medio digital tiene que tener un valor añadido que facilite que el receptor lo elija. Estamos ante nuevos conceptos teóricos propios de una nueva práctica profesional del periodismo. Gatekeeping mixto
Actualmente, los medios de comunicación electrónicos se enfrentan a una dura pugna por ganarse la fidelidad de los consumidores ofreciendo servicios individuales, como la posibilidad de personalizar la pantalla del diario electrónico o de recibir sólo las noticias que interesan al receptor, el llamado "periodismo a la carta".
Se hace necesario seleccionar la información y elaborar estrategias de búsqueda de lo importante e interesante frente a lo superfluo o accesorio. Ese tipo de información se basa en el denominado gatekeeping mixto, donde el receptor selecciona los temas de actualidad diaria que son de su interés, si bien continúa siendo el periodista quien elabora la información.
Esta personalización de contenidos es una de las ventajas que aporta al periodismo el desarrollo tecnológico. Sin embargo, entraña determinados riesgos para la profesión y los profesionales.
Alicia Rivera dice que el riesgo de la personalización de los medios, que algunos defienden como un mérito de Internet, podría dar lugar, en caso de generalizarse, a una atomización de la sociedad, en la medida en que esos medios tenderían a informar sólo de los temas que interesan y no del conjunto de los hechos. Otro riesgo podría venir dado por el excesivo peso que podrían ganar determinadas secciones dentro del periódico en detrimento de otras, las cuales podrían llegar a desaparecer. Podríamos ser testigos de la creación de secciones nuevas a un ritmo muy superior al normal, por las demandas del usuario, obligando a formar especialistas corriendo el riesgo de perder el rigor informativo y parte de la credibilidad profesional. Es en la credibilidad, donde reside la verdadera clave del futuro de los medios periodísticos en la red.
El redactor se convierte en un proveedor de contenidos que surte a todos los soportes de difusión de la noticia, propiedad de empresas informativas: periódicos, televisión, radio y/o Internet.
Multiedición: En la red se produce, a diferencia de los otros medios, un modelo acumulativo donde la información actual que se va introduciendo constantemente no elimina la ya existente. El periodista digital tiene la posibilidad de actualizar constantemente y en tiempo real la información, pudiendo ofrecer cada nuevo dato que se dé al consumidor. El periodismo electrónico asegura al periodista disponer de todo el espacio que desee a la hora de documentar una información.
Doble feed-back: El periodista es a la vez emisor y receptor de la información disponible en la red. Recibe y emite la información. Los dos procesos de comunicación son simultáneos y tienen lugar a través del mismo canal de comunicación, la red.
Redacción Virtual: El futuro de las redacciones de los medios de comunicación es virtual. Cada periodista trabajará de forma independiente, valiéndose del correo electrónico o de la videoconferencia. Narrativa Hipertextual: Es la nueva forma de comunicar los hechos. Permite que el lector pueda ir más allá de las informaciones escogidas por el periodista. Este ofrece al receptor de su mensaje los enlaces a las páginas de sus fuentes, a elementos de contextualización, a datos complementarios, a las páginas de los protagonistas; se ofrece la posibilidad de que los lectores puedan aportar datos, convirtiéndose en emisor a partir de sus propias averiguaciones. Esto no es otra cosa que la socialización de las opiniones, compartir las experiencias y las informaciones, permitiendo y apostando por un modelo crítico de análisis de la información.
Tendencias para el futuro: La principal tendencia para el futuro consistirá en dar al intemauta la mayor información posible, para que cada uno elija lo que quiere leer, ver o escuchar. La dictadura del espacio obliga, a veces, a los periodistas a reducir la información.
Nos encontramos ante una auténtica revolución. Donde hay sitios que permiten que aquel que lo desee pueda autofirmarse y convertirse en periodista. Los contenidos producidos por cualquiera están a la misma distancia de los potenciales consumidores que los realizados por prestigiosos periodistas.
Para poder montar un medio en la red no sólo hay que saber manejar las nuevas tecnologías, sino también hay que aprender a gestionar la empresa, ser vendedor de sú propia idea, entender de marketing, saber publicitarse por la red y explotar su medio.
Se termina con el monopolio de los medios y el usuario puede elaborar sus propias noticias, publicarlas, contrastar informaciones o acceder sólo a la información que desee, ya que el potencial del medio es ilimitado.
Se corre el riesgo de que la profesión periodística caiga en el descrédito.
El contenido cobra mucha importancia. Cada día aparecen y desaparecen sitios que ofrecen información en Internet, pero el problema es la calidad, y sobre todo, que la producción de contenidos de elaboración propia mantenga esa calidad. La información no verificada hace desconfiar al lector de su fiabilidad.
Lo verdaderamente importante es la creación de espacios virtuales que ayuden a potenciar la información original, que tenga referencias, describa las fuentes y no genere dudas.
La evolución de los medios digitales pasa necesariamente a través de un factor fundamental: el tiempo. Hoy en día, el recurso más escaso son las horas que una persona puede dedicarle a hacer algo, como ver televisión. Las televisiones regalan información, dan sus programas gratis a cambio de vender espectadores a los anunciantes.
En Internet se ha sacrificado diseño por tiempo de respuesta y funcionalidad. Si el medio demora en actualizar su información, el lector lo reemplazará por otro medio. Diarios, canales de televisión, radios, desembarcan en la reo en un intento por no perder esa imagen de futuro que asegura un lugar en el ciberespacio. Internet posibilita una síntesis de los tres tipos de periodismo: el texto escrito, típico de la gráfica; las imágenes en movimiento, propias de la televisión; y el audio, característico de la radio.
Los hipertextos son aquellas palabras que conectan a otros textos en el mismo sitio e incluso a otras páginas web. La estructura no es lineal ni secuencial, sino que se asemeja a las ramas de un árbol que se bifurcan y se abren, posibilitando navegar en el caos de la red y la profundización temática a través del acceso a las múltiples bases de datos existentes. Para no abrumar al lector con un exceso de información, conviene reducir la cantidad de párrafos e incluir tantos hipertextos como sea posible.
El ojo del lector es más sensible a la luz que irradia la pantalla del ordenador que al papel de un diario. Por eso, si un texto es demasiado largo va en detrimento de su lectura y será abandonado. El periodista digital habrá de intentar ofrecer al usuario ío que éste busca, en el menor tiempo posible y de la manera más productiva.
El analista Jacob Nielsen habla de la importancia de la reputación en Internet. Dice que la credibilidad es un valor en la red y que esa reputación no se gana, se mantiene.
Estamos acostumbrados a la gratuidad de Internet pero no todo es gratis. Hay contenidos generales gratuitos financiados por la publicidad y otros con alto valor informativo que serán de pago. Mucha menos gente accederá a ellos, pero podrán funcionar si compensan los gastos de una micro-redacción. La rentabilidad de los periódicos en línea vendrá de formas alternativas, productos de valor añadido (comercio electrónico, anuncios clasificados, etc.).

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